Entrevista a Mario Fernández: «Debemos querernos y aceptarnos por como somos. Nunca por quienes somos o llegaremos a ser»

Mario Bruno Fernández Hidalgo, (Barcelona, 11 de diciembre de 1983), es un ex-jugador de baloncesto español que jugaba en la posición de base. Pasó por las filas de equipos como el Joventut de Badalona, Gran Canaria o CAI Zaragoza, entre otros.

Una grave lesión de rodilla en la temporada 2009/2010 le hizo colgar las botas antes de tiempo, pero al mismo tiempo le abrió muchas puertas para el futuro. Actualmente es el director técnico del CB Mollet y realiza campus de baloncesto para enseñar a los más jóvenes. Además, está involucrado en el desarrollo del software gratuito de gestión deportiva denominado Equiposport.

La web de nbaclutchtime.com ha tenido la tremenda suerte de poder charlar y compartir unos minutos con Mario. De parte de todo el equipo, agradecemos a Mario Fernández el tiempo dedicado y la grandísima amabilidad con la que nos ha tratado en todo momento. 

Mario Teledeporte

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto? ¿Por qué el baloncesto y no otro deporte?

Muchas veces suelo decir que los inicios de cualquier cosa son de manera ignorante. Y más cuando hablamos de edades tan tempranas como son los 5, 6 o 7 años. Me refiero a que hacemos las cosas por puro efecto mimético. Sin ir más lejos, yo empecé a jugar a baloncesto porque mis propios compañeros de clase se apuntaron como actividad extraescolar!!!

Mi familia era futbolera. En ningún caso fanáticos, ni mucho menos. Pero si que es cierto que la tendencia era más de fútbol que de cualquier otro deporte. Lo que pasa es que en el colegio había (todavía lo hay) un patio muy grande con canastas y por aquel entonces era el máximo apogeo de un tal Michael Jordan al que todos pretendíamos imitar.

Y es así como empecé en esta larga andadura del baloncesto… de la que nunca me separaré!!! No miento cuando digo que no concibo mi día a día sin el baloncesto. Y no lo digo siendo extremista, sino que simplemente expreso mi sentimiento hacia una cosa que siempre me ha llenado y satisfecho.

 

Llegaste como infantil a la cantera del FC barcelona. ¿Cómo era el día a día en una cantera como esa?

Profesional 100%. Jugar en la cantera de un Club referencia a nivel europea y mundial es sinónimo de profesionalidad sea la categoría que seas. Y no estoy hablando de contratos ni temas económicos. Estoy hablando de implicación y compromiso.

Éramos niños de 10-11 años que entrenábamos baloncesto todos los días de la semana. A eso había que añadirle la preparación física que se incluía en 3 de esos mismo días. Y ya por último el partido. Es decir,  a excepción del sábado o domingo, el resto de días había entrenamiento o partido.

Y además, el Club recomendaba ir a ver el partido de nuestro primer equipo ACB. Eso quiere decir que de Septiembre hasta finales de Junio nos veíamos prácticamente todos los días ya que si no era por una cosa era por otra, pero convivíamos en una dinámica similar a la profesional. Repito, tanto en la exigencia como en el compromiso.

 

¿Cúal ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva? ¿Y el peor?

Es difícil concretar una carrera deportiva en apenas una acción. Pero con el paso del tiempo hay una cosa de la que me siento plenamente orgulloso y es la da haber podido formar parte como invitado de la Selección Española Absoluta durante el verano del 2007. Compartir vestuario, entrenamientos, viajes, anécdotas, etc. con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Jose Manuel Calderón… En definitiva, haber compartido esos momentos posiblemente con la mejor generación de la historia del baloncesto nacional es algo de lo que me siento plenamente satisfecho.

¿El peor? La lesión de rodilla. Me es imposible traducir en palabras todo lo que envuelve a esta situación, pero si algo he sacado en claro es que nunca nadie está exento de nada. Todos estamos expuestos a lo desconocido. Bueno o malo pero debemos estar preparados mentalmente para afrontar cualquier situación.

imagennoticia6868_0

 

¿Quién ha sido el jugador que más te ha costado defender?

Nombrar solo a uno sería mentir. Cada jugador tiene características de las que tienes que estar tremendamente atento si no quieres salir perdedor. Podría decir Pablo Prigioni por su capacidad innata de leer el juego. Raül López por su rapidez de manos y pies. Sergio Rodríguez por su talento. Sergio Llull por su imponencia física.

Pero es que, repito, es injusto nombrar solo a unos cuantos porque todos resultan difíciles de defender. Pensad que para llegar a cotas profesionales supone que tal vez no seas un “10” en nada, pero seguramente seas un “8’5” en todo. Y eso quiere decir que todo el mundo puede generarte problemas. Y muchos!!!

 

¿Quién ha sido el jugador en el qué siempre te has fijado?

Sin ninguna duda, Juan Carlos Navarro. Aunque no jugaba en mi misma posición, Juan Carlos siempre ha sido el claro ejemplo para todos los jugadores que formamos parte de la cantera del F.C.Barcelona. Él entró con 11 años, consiguió dar el salto al primer equipo y todavía sigue siendo el jugador referencia prácticamente a todos los niveles.

Bajo mi juicio, Juan Carlos Navarro ha sido el jugador europeo que más tiempo se ha mantenido en la excelencia deportiva. Evidentemente Pau Gasol tiene una notoriedad aplastante, pero Juan Carlos ha hecho del talento un don natural.

 

Las lesiones de rodilla te obligaron a retirarte del baloncesto profesional antes de tiempo. ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

En el deporte profesional es prácticamente imposible no jugar con dolor o pequeñas molestias constantemente. Siempre hay cosas que no te permiten estar al 100% y en mi caso ya arrastraba desde el 2006 una inflamación crónica en la rodilla derecha. Y esto desembocó finalmente en un periplo de médicos que, si me lo permites, prefiero no aburrir al lector.

Pero lo que si he aprendido es que no podemos estar amparándonos en lo que teníamos en el pasado ya que cometeremos el terrible error de entrar en un círculo mental negativo del que es muy difícil salir. El pasado es un buen lugar como referencia, pero no es un buen lugar como residencia.

1256503399451_f

 

¿A qué te dedicas actualmente?

Ante todo, decir que estoy muy contento de poder continuar disfrutando del deporte desde una vertiente diferente a la que anteriormente había vivido. Si que es cierto que no puedo tirar a canasta, pero lo importante por mí es que estoy cerca de las pistas de juego.

Por un lado, estoy en el C.B.Mollet como director técnico. Un cargo que me gusta e ilusiona puesto que el día a día en una entidad como es el Mollet comporta una serie de necesidades que, con el tiempo, me está dando muchísimas satisfacciones. Las personas que estamos al frente de Clubes no podemos olvidar que estamos formando a chicos y chicas que serán el futuro de nuestra sociedad más cercana. Y, además, formamos jugadores y jugadoras que darán continuidad al buen nivel del baloncesto en general.

También durante el verano organizo dos Campus de baloncesto. Uno por las mañanas que, por suerte, lleva mi nombre. Y el otro es por las tardes y se llama TecniCampus Nuevo Basket con la colaboración de Franco Pinotti (director de scouting de la Liga ACB) y Joan Cerdà (socio fundador de la revista Nuevo Basket). El verano es una época del año básica para la mejora de todos los jugadores y jugadoras puesto que para mi es inconcebible estar cerca dos meses sin tocar una pelota de baloncesto.

Por otro lado, y junto con Albert García, me he animado en un proyecto que nos ilusiona muchísimo. Se trata del software gratuito de gestión deportiva denominado Equiposport  (www.equiposport.es).

Hay mucha gente que continuamente piensa en las carencias que hay dentro del ámbito de la gestión y es por este motivo que nosotros hemos querido dar este servicio a través de Equiposport. Se trata de un software totalmente gratuito, sin cuotas de mantenimiento ni renovación de licencia. A día de hoy ya somos más de 175.000 usuarios. Además, también tenemos la aplicación gratuita para el teléfono móvil tanto por Iphone como Android.

Desde los presidentes y directores técnicos hasta los padres y madres quedan incluidos en Equiposport. La cuestión es que nunca nadie pueda decir que la falta de comunicación, administración, tratamiento de base de datos y organización sea la excusa.

Ya por último, también colabora con diferentes medios de comunicación a través de escritos o radiando partidos de baloncesto ACB. Son experiencias que me gustan muchísimo puesto que me ayudan a convivir día en día dentro del mundo profesional.

 

¿Cuáles son los principales valores que se deberían inculcar a los jóvenes que empiezan a jugar a baloncesto?

El baloncesto en si es una perfecta ejemplificación de la vida cotidiana. Conceptos tales como el compromiso, trabajo en equipo, disciplina y educación son igualmente aplicables al día a día de cualquier persona. Y más en el caso de los jóvenes.

Por suerte, convivo cada día con ellos y es de vital importancia que todos tengan muy presente una cosa. Nunca nadie podrá asegurar que lo que les enseñemos en el baloncesto les garantice un futuro profesional en este deporte… Pero de lo que si estoy plenamente seguro es que todo lo que les enseñemos les ayudará a ser buenas personas.

Y es que nadie debe querer a nadie por lo que sea ni lo que pueda llegar a conseguir. Sino que debemos querernos y aceptarnos por como somos. Nunca por quienes somos o llegaremos a ser.

 Campus Nuevo Basket

Muchos jóvenes tienen que emigrar al extranjero para seguir «ganándose la vida» jugando a baloncesto. ¿Cómo ves el futuro del baloncesto español? ¿Está infrautilizada la cantera española?

La ACB como entidad como el baloncesto español en general está en un punto de inflexión en el que todavía no podemos definir qué rumbo tomará. De lo que si nunca nadie puede dudar es que en términos absolutos los últimos 10 años han sido seguramente los mejores de la historia del baloncesto nacional. Tanto en masculino como femenino. Por favor que nadie deje atrás el fantástico trabajo de las féminas.

¿Infrautilizada la cantera española? El deporte profesional vive a corto plazo. Por desgracia, el futuro no se mide en meses ni temporadas sino en días o semanas. Y eso es algo que debemos cambiar si o si. Evidentemente que todos queremos ganar y salir victoriosos, pero la visión global de nuestro deporte debería de estar por encima de cualquier otro aspecto que el de la victoria puntual.

Necesitamos que los jóvenes vean recompensado todos los esfuerzos y sacrificios que han tenido que hacer para intentar conseguir una oportunidad. Y no hablo de regalar oportunidades a nadie, sino de valorar en igualdad de condiciones nuestro “producto interior”. No queremos una fuga de cerebros ya que eso implicará una bajada de nivel deportivo en el largo plazo. Y eso no nos lo podemos permitir porque el futuro del baloncesto español depende de ellos.

 

¿Sigues la NBA? ¿Quién te parece favorito para ganar este año el anillo?

A toda persona que ame el baloncesto es imposible que no siga una Liga u otra. Evidentemente que no tendrá la misma repercusión ni calado la liga polaca en comparación a la NBA, pero lo que si es cierto es que siempre hay (o debiera haber) una noción. 

En mi caso si que sigo la NBA. Pero durante la regular season la sigo más a nivel de juego que no de resultados… Sin creerme con la razón de nada, creo que hay muchísimos partidos durante los 5 primeros meses en los que el espíritu competitivo se ausenta con demasiado frecuencia. Todo lo contrario que en los Playoffs donde es un verdadero espectáculo. 

¿Favoritos? Podemos hablar de muchos equipos… y cualquiera que nombremos sería un serio candidato. Pero sigo pensando que el sentido grupal y la excelencia colectiva que tiene hoy en día los San Antonio Spurs es difícil conseguirla por otros equipos en el corto plazo. Es por ello que si tuviera que decantarme lo haría por los Spurs.

 

¿Qué te parece la web nbaclutchtime.com?

Sinceramente, y sin ánimo de agradarle el oído a nadie, para mi es la página web de clara referencia en todo lo que se refiere al baloncesto USA. Noticias actuales, siempre actualizadas y lo más importante, a tiempo real.

La mayor y mejor acogida que pueda haber es que la gente reconozca el proyecto como tal. Y eso se está consiguiendo, nbaclutchtime.com es una web relativamente joven, pero la gran mayoría del entorno baloncestístico ya tiene escuchado el nombre. Y eso es fundamental por una cuestión de innovación y posicionamiento.

Innovación porque no frecuentan webs con tan alto contenido como esta (o yo no conozco ninguna). Y posicionamiento porque, en un tiempo prudencial, está en vías de ser tomada como referencia en lo que respecta al baloncesto USA.

Baloncesto escrito por gente del baloncesto. Podremos estar o no de acuerdo en los posts, pero de lo que nadie nunca dudará es que nbaclutchtime.com intenta cooperar entre todas las partes. Como decía anteriormente, es una web que pone en valor el baloncesto USA de toda la vida.

 

Y por último, ¿Qué significa el baloncesto para ti?

Durante todo este periodo que llevo fuera de las pistas, he aprendido que el baloncesto nunca nos deja, sino que somos nosotros los que escogemos desde qué posición vivirlo. Y es que el compromiso moral que cada uno adquirimos en nuestro proyecto de vida no viene ligado con el dinero ni el reconocimiento público, sino por el deseo irrefrenable de estar en sintonía con aquello que más deseas.

Hace ya unos cuántos años que empecé en esto y cada día soy más consciente de que el baloncesto es como la salud, lo quieres cuando lo tienes pero lo amas cuando lo echas en falta. Eso es para mi el baloncesto!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies