Noticias, rumores, juegos, todo NBA y NCAA

.

Conferencia Oeste: Valoración, sorpresas y decepciones


El parón del All-Star supone un punto de inflexión para todos los equipos de la NBA. Es hora de mirar atrás para ver qué se ha hecho durante esta “primera mitad y algo más” de temporada y ver qué es lo que hay que mejorar o trabajar para alcanzar los objetivos marcados a principio de temporada. Hoy repasaremos cómo han ido estos partidos antes de la recta final en la conferencia Oeste.

 

Golden State Warriors Récord (47-9) Quinteto Titular: Curry-Thompson-Durant-Green-Pachulia

Con casi un quinteto entero de All-Star (lo hubiera sido con los votos del público georgiano) los Warriors no defraudan a sus aficionados y se encuentran en lo más alto de la tabla. Con un peor récord que la temporada pasada, da la impresión de que el único objetivo de este super equipo es el anillo y no conseguir el mejor balance de la historia en la temporada regular. Las derrotas sufridas lo han sido, en algunos casos, contra verdaderos “Contenders” (Houston, San Antonio y Cleveland) y, en otros, contra algunos equipos que tenían la noche mágica; pero aún así la sensación es buena en partidos de alto calibre, en los que los de Oakland han sabido manejar los tempos perfectamente.

Jugador más destacado: Difícil elegir entre Kevin y Stephen, posiblemente dos de los 5 mejores actualmente.

 

San Antonio Spurs Récord (43-13) Quinteto Titular: Parker-Green-Leonard-Aldridge-Gasol

Otro año más y San Antonio siguen bien arriba en la clasificación. El juego en equipo sigue haciendo efecto a estos Spurs en los que parece que no pasan los años. Pese a la pérdida de Duncan, el equipo ha encontrado en Kawhi Leonard un talento descomunal para los próximos años. Con los ya conocidos LaMarcus Aldridge, Tony Parker y Pau Gasol acompañándole, una segunda unidad de primer nivel y sobretodo un Ginobili que nos hace disfrutar cada noche, San Antonio intentará plantar cara a los Warriors en el Oeste y seguir con un legado en los últimos 20 años espectacular.

Jugador más destacado: Kawhi Leonard

 

Houston Rockets Récord (40-18) Quinteto Titular: Beverley-Harden-Ariza-Anderson-Capela

La viva imagen del baloncesto moderno es la que podemos ver en estos Rockets. Triples, triples y más triples y un Harden “cocinando” cada noche para que su equipo gane, una receta que le puede llevar al MVP. Después de varios años de intentos fallidos por colarse entre los mejores, parece que los de Texas han encontrado su estilo con Mike D’Antoni y de momento les esta funcionando a las mil maravillas. También cabe destacar la aportación desde el banquillo, varios jugadores como Dekker y Harrell han dado un paso adelante, y Eric Gordon se ha convertido en claro candidato a “Mejor Sexto Hombre del Año”. Recientemente hemos conocido la adquisición de Lou Williams mediante traspaso, jugador que puede encajar a las mil maravillas en los Rockets. Veremos qué son capaces de hacer en los momentos de la verdad.

Jugador más destacado: James Harden

 

Los Ángeles Clippers Récord (35-21) Quinteto Titular: Paul-Redick-Mbah a Moute-Griffin-Jordan

Mantener el nivel de principio de temporada era bastante complicado, por lo que los Clippers se encuentran en su tónica general de los últimos años, cuartos en el Oeste y con esperanzas de llegar lejos en Playoffs. Sin duda la baja de Chris Paul en los últimos partidos ha marcado el nivel de juego del equipo. Los constantes rumores de traspaso de Griffin, el cual sigue demostrando un altísimo nivel, o de pérdida de jugadores a final de temporada tampoco ayudan a un equipo que sigue buscando ese último toque que les ayude a llegar a lo más alto.

Jugador más destacado: Blake Griffin

 

Utah Jazz Récord (35-22) Quinteto titular: Hill- Hood-Hayward-Diaw o Favors-Gobert

Por fin ha llegado la hora de los Jazz. Tras muchos años de reconstrucción después de perder a un joven Deron Williams y de diferentes proyectos con un mal final, los de Utah han conseguido formar un equipo sólido, con futuro y que puede dar guerra por el Oeste. Un buen quinteto titular con jugadores que aportan grandes cosas rodeando a un excelso Hayward, sumado a algún fichaje que reforzaba una segunda unidad más que cumplidora (véase Joe Johnson) son las principales armas de  unos Jazz que se encuentran quintos en su conferencia con uno de sus mejores récords de los últimos años. Pese a tener algún que otro perseguidor, parece que volveremos a ver unos playoffs en Utah allá por Abril.

Jugador más destacado: Gordon Hayward

 

Memphis Grizzlies Récord (34-24) Quinteto Titular: Conley-Allen-Parsons-Green-Gasol

Con lo mismo de estos años pero con la ilusión intacta de hacer cosas grandes. Es ya costumbre ver a los Grizzlies en las zonas de Playoffs durante estos últimos años, su capacidad defensiva les daba la oportunidad de conseguir grandes victorias, pero la aparición de jóvenes talentosos y el fichaje de Parsons, han dado al equipo una capacidad ofensiva en ciertos partidos muy necesitada. Cabe destacar las dos victorias frente a Golden State en las que el equipo ofreció un nivel de juego espectacular. Veremos cómo afrontan esta última recta los de Tennessee, que esperan poder pelear en la postemporada por, al menos, pasar de ronda.

Jugador más destacado: Podríamos decir a Conley, pero Gasol no se queda atrás ni mucho menos.

 

Oklahoma City Thunder Récord (32-25) Quinteto Titular: Westbrook-Oladipo-Roberson-Sabonis-Adams

Tras la marcha de Durant, se antojaban tiempos difíciles en Oklahoma. Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos visto cómo un equipo pierde a una de sus estrellas y necesita años para volver a estar arriba. Ésto no era una opción para Westbrook, el cual ha elevado su juego a límites insospechados para promediar ni mas ni menos que un triple-doble. A pesar de no ser un remedio infalible, se han conseguido muchas victorias, teniendo un récord positivo y muy alejados del octavo y último puesto que les enfrentaría contra los Warriors en primera ronda. Con el nivel que hay actualmente en la plantilla y las adquisiciones de Taj Gibson y McDermott los Thunder pueden llegar lejos esta temporada.

Jugador más destacado: Russell Westbrook

 

Denver Nuggets Récord (25-31) Quinteto Titular: Diferente en casi todos los partidos

Imposible poner un quinteto titular fijo en este caso. Las lesiones de Gallinari, Faried y Mudiay, han llevado a varios jugadores a probar la titularidad. Harris y Nelson son fijos, y a partir de ahora lo será también Jokic, sin duda lo mejor de la temporada de Denver, que han descubierto un diamante en bruto con pinta de no ser flor de un día. Chandler, Arthur e incluso Hernangomez han probado en el puesto de alero en los últimos partidos; Plumlee, reciente fichaje, ha sido titular en alguno pero no se ha asentado. Apartando los problemas de alineación, los Nuggets consiguen colarse en la última posición de Playoffs a pesar de un récord negativo. Con unos cuantos perseguidores a su cola, deberán recuperar a todos sus jugadores para sumar victorias en una plantilla con buen talento pero que no acaba de encontrar el ingrediente final para conseguir una plantilla aspirante y no conformarse con un equipo que navega sin rumbo fijo por la mejor liga del mundo.

Jugador más destacado: Nikola Jokic.

 

Sacramento Kings Récord (24-33) Quinteto Titular: Aún por  ver

Los Kings han sido uno de los dos equipos de los que más se ha hablado en los últimos días. Todo seguía más o menos como siempre, con uno de los mejores pivots de la liga (si no el mejor) en sus filas pero con un equipo que no acababa de ser lo necesario para entrar en Playoffs. Pues bien, recientemente conocimos que Sacramento ya no contará con lo primero, DeMarcus Cousins pone rumbo hacia New Orleans con la meta de formar la mejor pareja de interiores de la historia. Mientras tanto, en California, queda un equipo sin rumbo, con constantes rumores de un posible cambio de ciudad y de franquicia y que deja su futuro en manos de un base de primer año, con buenas aptitudes pero que no parece ser capaz de llevar el peso de un equipo entero. Veremos hacia dónde se dirigen estos Kings, los cuales estaban a dos partidos de Playoffs pero que ahora nadie sabe hacia donde irán.

Jugador más destacado: En esta primera parte de la temporada, sin duda DeMarcus Cousins.

 

Portland Trail Blazers Récord (23-33) Quinteto Titular: Lillard-McCollum y 3 más (van variando)

Cierto grado de decepción es el que tendrán los aficionados de Portland, al ver los resultados de esta campaña respecto de la anterior. Cierto es que poseen uno de los mejores dúos exteriores de la liga, pero no es suficiente con un plantilla normal que no destaca en los demás aspectos y con un salario demasiado alto para su nivel. Los Blazers necesitan interiores para mejorar su plantilla, que les ayude en este tramo final a colarse en el octavo puesto de Playoffs, y de cara a la temporada siguiente optar a lo más alto.

Jugador más destacado: Damian Lillard

 

New Orleans Pelicans Récord (23-34) Quinteto Titular: Holiday- Moore-Hill-Davis-Cousins

Si antes hablábamos de la incertidumbre que se vivía en Sacramento, la misma es la que está presente en NOLA pero en aspecto positivo. Tras “la resaca” del All-Star, los Pelicans vuelven con uno de los proyectos más interesantes de la última época, juntar a dos de los jugadores más dominantes en la misma pintura. Veremos si Cousins y Davis consiguen llevarse bien tanto dentro como fuera de la pista y dar la capacidad a los de New Orleans de pelear ese octavo puesto tan codiciado en el Oeste. Sin duda, si sale bien, estaremos ante uno de los mejores equipos de la NBA de cara a la próxima temporada. El inicio de temporada no fue como se esperaba, pero ahora solo queda mirar hacia el futuro y rezar para que todo salga bien.

Jugador más destacado: Anthony Davis

 

Dallas Mavericks Récord (22-34) Quinteto Titular: Yogi Ferrell-Curry-Matthews-Barnes-Nowitzki

Sin duda uno de los grandes candidatos a equipo fracaso de la temporada. Con la llegada de Harrison Barnes, el cual parecía que tenía un gran potencial, había alguna esperanza en los aficionados de los Mavericks de conseguir algo importante, pero el inicio de temporada fulminó cualquier esperanza y mostró cual iba a ser el lugar de los Mavericks este año. La llegada de Noel es muy buena para el equipo, veremos si lo suficiente como para meterse en playoffs.

Jugador más destacado: Harrison Barnes

 

Minnesota Timberwolves (22-35) Quinteto Titular: Rubio-Rush (debido a la lesión de LaVine)-Wiggins-Towns-Dieng

El proceso de reconstrucción continúa en unos Wolves que parecen mejorar cada año algo más. Pese a no contar con el objetivo de Playoffs, parece que los jóvenes progresan cada día, y a falta de 25 partidos aún, están a tan solo 7 victorias de igualar el récord de la temporada pasada, por lo que se supone que este año acabarán en una mejor posición y quien sabe si pelear por esa última posición de los Nuggets si todo sale bien en estos meses. El futuro es de Minnesota y de momento se comienzan a ver brotes verdes que dan lugar a esperanza.

Jugador más destacado: Karl-Anthony Towns

 

Los Ángeles Lakers Récord (19-39) Quinteto Titular: Russell-Ingram-Young-Randle-Black

El presente de los Lakers es sin duda extraño para los aficionados, acostumbrados a la época dorada de Kobe hace unos años. Además, ver como sus eternos rivales, los Celtics, consiguen reconstruirse en tiempo récord y vuelven a estar en las posiciones altas de su conferencia no ayuda al optimismo. Mientras tanto, el equipo va consolidándose poco a poco y jóvenes como Russell e Ingram, adaptándose a la liga hasta que se encuentre un traspaso bomba del que se lleva hablando mucho tiempo que lleve una superestrella a Los Angeles, para devolver la ilusión.

Jugador más destacado: Los jóvenes destacan de una manera muy irregular. Lou Williams solía ser mas consistente.

 

Phoenix Suns Récord (18-39)  Quinteto Titular: Booker-Bledsoe-Chriss-Tucker o Warren-Chandler

Pese a que la plantilla no tiene un nivel espectacular, parece que los Suns no acaban de encontrar lo necesario para ser verdaderos competidores en el Oeste. La temporada no está siendo nada buena, pero de momento parece que se superarán las victorias del año pasado, es un equipo en reconstrucción. Otro aspecto positivo es la cantidad de talento joven que hay en el roster, sumado a un posible pick bastante alto en el próximo draft (en el que interesaría un buen interior para acompañar a Alex Len). Esto puede llevar a Phoenix en unos años a una buena posición en su conferencia, y el modelo de Utah es un buen ejemplo a seguir por los de Arizona.

Jugador más destacado: Devin Booker

 

Ahora veremos quienes han sido los jugadores y equipos más destacados, tanto para bien como para mal:

Jugador Revelación: Nikola Jokic

Pese a que su temporada como Rookie no había sido nada mala (9,9 ptos; 7 reb; 2,4 asist) , Nikola Jokic ha sorprendido a toda la liga con su nivel de juego en este inicio de temporada y especialmente en estas últimas semanas. Con las importantes lesiones de varios de los jugadores principales de Denver, el Serbio ha dado un paso al frente y cogido las riendas del equipo. Veremos cómo continúa en este tramo final, y si es capaz de llevar a los Nuggets a Payoffs, pero de momento es un gran candidato al premio al jugador más mejorado.

 

Jugador Decepción: Timofey Mozgov

Pese a que ya fue criticado por un contrato aparentemente excesivo durante este verano ( cobrará en torno a unos 16 millones de dólares durante las siguientes 4 temporadas), se esperaba un nivel mayor del pivot ruso en un equipo como los Lakers en el que podría explotar más su dominio sobre los tableros. Pues bien, ha sucedido todo lo contrario, 7,4 puntos y 4,9 rebotes son los que promedia Timofey, el cual ha sido relevado al banquillo por un joven llamado Tarik Black en los últimos partidos.

 

Rookie más Destacado: Jamal Murray

Otro claro ejemplo de la mejora de Denver en los últimos partidos que les vale la octava posición en el Oeste es la irrupción de Jamal Murray (8,9 puntos; 1,8 asistencias y 2,5 rebotes) con mayor importancia debido a la lesión de Mudiay. El joven base, de tan solo 19 años, ha estado a la sombra de Embiid durante toda la temporada, el cuál acapara toda la atención en el plano de los novatos, pero gracias a su nivel en los últimos partidos, y a una actuación excelente en el All-Star (36 puntos y 11 asistencias) ha conseguido llamar la atención de toda la liga para tenerle muy en cuenta de cara al futuro.

 

Equipo Revelación: Utah Jazz

Como ya hemos visto antes, Utah ha conseguido poner fin a su reconstrucción y aspirar a algo importante en su conferencia, pero el nivel mostrado es bastante mayor del que se podría haber esperado a principio de temporada. Veremos si consiguen continuar en esta linea. Uno de los mejores partidos lo firmaron en la visita de Cleveland.

 

Equipo Decepción: Dallas Mavericks

Pese a que Cuban no consiguió la llegada de ninguna superestrella durante el verano, con la incorporación de jugadores como Barnes y Bogut (otro candidato a jugador decepción) se esperaba tener una plantilla competitiva para la parte media de su conferencia, pero el nivel ofrecido durante el principio de temporada dejó mucho que desear. En Dallas deben ponerse las pilas de cara a la próxima temporada. Aquí vemos uno de sus peores partidos de la temporada, en el que tan solo consiguieron anotar 64 puntos.




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR