Noticias, rumores, juegos, todo NBA y NCAA

.

Oscar Robertson, brillante en todos los aspectos


Cuando hablamos de Oscar Robertson puede que tan solo se nos venga a la cabeza aquel famoso (e increíble) récord de ser el único jugador en toda la historia de la NBA en conseguir promediar en una temporada un triple-doble, pero su carrera no se queda ahí, en este articulo haremos un repaso global de su trayectoria, que sin duda alguna marcó un antes y un después tanto dentro como fuera de la pista. Cabe destacar que tras ganar, los miembros de su equipo recibieron algunas medidas racistas por parte de las autoridades de la ciudad, ya que todos los integrantes eran de raza negra.

Inicios 

Nació en el año 1938 en la ciudad de Charlotte, perteneciente a una familia extremadamente pobre, con 4 años de edad se mudaron a Indianápolis, ciudad donde recibiría la educación básica en el colegio y posteriormente acudiría al instituto de Attucks. Fue en este centro educativo donde pudo demostrar sus aptitudes para el baloncesto, y tras unos años, en 1955 conseguiría el titulo estatal con su instituto y el premio de “Indiana MR. Basketball”. En 1956, repitió el titulo colectivo anteriormente mencionado. Además fue seleccionado durante tres años para el mejor quinteto.

Casi todas las universidades ya se “relamían” con la posible llegada del joven Oscar a sus filas.

Universidad

Fueron muchas las universidades que propusieron una oferta al base, aunque al final este se decidió por la de Cincinnati. En el plano académico decidió estudiar dirección de empresas, pero fue en el equipo de baloncesto donde sin duda más destacó. Entre sus logros colectivos con el equipo universitario se encuentran 79 victorias de 88 partidos y dos participaciones en la final 4, la cual no consiguió ganar en ninguna ocasión. En el plano individual, 14 récords de la NCAA, 19 de su Universidad, 3 veces nombrado como “mejor jugador universitario del año” y unos promedios de 33,8 puntos, 15,2 rebotes y 7,1 asistencias. Acabó liderando la clasificación de máximos anotadores hasta aquel momento.

or-cincinnati

 

Llegada a la NBA 

En 1960 se gradúa y accede al draft de la NBA, fue elegido en una de las llamadas elecciones territoriales, un sistema que consistía en que un equipo podía elegir a un jugador en un radio de 8o km de su lugar de origen antes de la ceremonia perdiendo así su elección de primera ronda, estas elecciones no contaban para el computo general del draft. Por lo tanto fue elegido por Cincinnati Royals, equipo más conocido en la actualidad como Sacramento Kings.

Realizó una gran primera temporada, consiguiendo el premio de “Rookie del Año” y entrando directamente en el Mejor Quinteto de la NBA y siendo seleccionado para el All-Star Game, del que también fue MVP. En el plano grupal, los resultados del equipo no fueron buenos, ya que no se clasificaron para playoffs y quedaron últimos de su conferencia pero al menos los fans tenían una esperanza a la que agarrarse llamada Oscar.

En su temporada como “Sophomore” disputó por primera vez unos playoffs, aunque no llegaron muy lejos y cayeron en la primera ronda ante Detroit. Pero esto no es lo mas destacable de la temporada 61-62, en ella Robertson consiguió establecer uno de los récords más espectaculares de la NBA, unos promedios de triple-doble con 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias. Fueron 41  partidos los que acabaron con un triple-doble de Robertson en el marcador, teniendo en cuenta que en aquella temporada se jugaron 80 partidos en la fase regular.

En los dos siguientes años el equipo consigue una mejoría notable, gracias a los refuerzos de jugadores de renombre como Jerry Lucas y a las grandes prestaciones de Robertson, que conseguía rozar de nuevo un triple-doble como promedio. En 1964 recibe el MVP de la temporada, colándose así en la hegemonía formada por Chamberlain y Russell.  A pesar de esto vuelven a perder en playoffs, estas dos veces ante los Celtics.

3-or-cincinnati-2

En los próximos 6 años, la tendencia del equipo desciende en caída libre; eliminaciones en primera ronda, decisiones desesperadas de la directiva como fue traer a Bob Cousy con 41 años para que disputara 7 partidos, además de un ligero bajón en las prestaciones de Oscar (aún así sus promedios seguían siendo muy buenos) hizieron que el público dejara de apoyar al equipo.

En 1970, es traspasado en un misterioso movimiento del que se piensa que el “gran artífice” fueron los celos de Cousy. Su nuevo equipo serían los Bucks de Milwaukee, en los que se topaba con un tal Lew Alcindor, más conocido actualmente como Kareem Abdul-Jabbar. Dominaron la liga con 66 victorias y 16 derrotas, estableciendo un récord que fue superado recientemente por varios equipos de 20 victorias consecutivas. A pesar de ser su primera temporada juntos, este dominante dúo formado por dos de los mejores jugadores de la historia de liga se alza con el título de campeón y dando un anillo al veterano Robertson que tanto merecía y que parecía que nunca iba a llegar, como a tantas otras leyendas que ya conocemos.

Siguió jugado otras tres temporadas, consiguiendo buenos resultados, incluso unas Finales en el último pero sin acabar de rematar para ese segundo anillo.

1-or-kareem-2

Un dato curioso es que al retirarse Robertson, los Bucks fueron últimos de su división y con un balance negativo de victorias-derrotas, a pesar de que contaban con el mejor pivot de la época. Esto demuestra el rango total que desplegaba “MR. Trple-Double” en todos los aspectos del juego.

Fuera de las canchas

Víctima del racismo y la pobreza

Como ya sabemos, Oscar perteneció a una familia extremadamente pobre en sus inicios, incapaz ni siquiera de comprar un balón de baloncesto para su hijo, pero gracias a sus logros personales y su esfuerzo de superación consiguió sacar a su familia de la pobreza con sus sueldos de jugador profesional.

También Robertson sufrió numerosos casos de racismo en una sociedad estadounidense en la que la aceptación de la raza negra no estaba muy establecida, fue el quinto jugador negro que paso por las filas de su universidad, y cuentan que en los viajes de equipo a otras ciudades (en la época de la universidad) no se podía alojar con el resto de sus compañeros en un hotel, sino en albergues o colegios, además de los casos anteriormente mencionados al ganar el premio con su instituto. Probablemente esta situación diera más fuerza al jugador para convertirse en la leyenda que hoy en día es.

Tras su retirada trabajo intensamente para mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos, especialmente en Indianápolis.

Aportación al sistema actual

En 1970, coincidiendo con su traspaso, Robertson era el presidente de la asociación de jugadores y se realizó un movimiento llamado el “Oscar Robertson Suit” en contra de la liga. Tras resolver el problema en los juzgados se llegó al acuerdo que los jugadores pedían, ya no serían propiedad de los equipos como anteriormente, sino que podrían adquirir el estatus de “agente libre” y negociar con otros equipos. Además hubo una mejora en los sueldos y se propusieron la unión de la ABA y la NBA, y un reajuste de formato en el draft.

Reconocimientos tras su retirada

Son muchos los honores que se merece un jugador de este nivel cuando decide colgar las botas, y no fue para menos en el caso de “The Big O”. Su camiseta con el número 14 ha sido retirada en los Kansas City Kings (nombre de los herederos de los Royals en aquella época) y con el número 1 luce en lo alto del BMO Harris Bradley Center, hogar de los Bucks.

2-or-bucks-3

Se construyó una estatua suya en 1994 en el estadio de los Bearcats de Cinicinnati, equipo universitario del jugador.

En el 2006 fue incluido en el Hall Of Fame de la NBA, el mayor reconocimiento para un jugador.

Anécdotas

Unas declaraciones un tanto polémicas

Durante su carrera como jugador, no se puede decir que Robertson fuera un jugador extravagante fuera de las pistas, pero hace unos meses realizó unas duras declaraciones en ESPN sobre el juego y la defensa en la actualidad en consecuencia del juego desplegado por los Warriors y por Stephen Curry.

“Si hay un jugador que tiene un buen tiro de fuera, ¿no ampliarías tu defensa un poco?, veo que en los partidos actualmente la defensa empieza en tu linea de tiros-libres, en mi época te defendían en cuanto tenías el balón en las manos, creo que los entrenadores de ahora simplemente no saben de baloncesto. no entienden nada de defensa”

A pesar de que en la época de Robertson no existía la linea de triples, sus palabras tiene bastante sentido. Cuando le preguntaron sobre Curry esto contestó el veterano.

Tira bien por como es el baloncesto actualmente” además dice que hoy en día eres buen jugador si tiras bien de 3 o si haces mates.

“Hubo grandes tiradores en el pasado…pero de nuevo, cuando yo jugaba, si tirabas un tiro de fuera y lo metías, la próxima vez voy a estar encima tuyo, voy a presionarte en 3/4 de campo o al menos a la mitad”

5-or-mayor

 

Por último analizó el baloncesto actual con una ligera crítica, diciendo que tan solo se hace una o dos jugadas, se pone un bloqueo arriba con el pivot y los tiradores se mueven buscando otros bloqueos para tirar solos y que no se ven jugadas más trabajadas. A pesar de esto también dijo que Golden State y otros equipos jugaban bien.

No cabe duda de que el juego ha evolucionado con el paso de los años y probablemente sea chocante para los jugadores más antiguos, esto es algo inevitable y seguramente dentro de varios años la forma de ver el juego de la NBA sea muy distinta a la actual, un constante cambio, no se si atreverme a decir progreso, eso es la opinión de cada uno.

El rechazo de su primer contrato

Algo que poca gente sabrá es la historia del primer contrato que ofrecieron a Oscar antes de entrar en la NBA, no fue otro que uno para formar parte de… ¡los Harlem Globertrotters!, sorprendente cuanto menos.

4-or-mayor-firma-balon

 

Como conclusión final, no nos queda más que admirar a esta leyenda del baloncesto, un jugador que abarcaba todas las facetas del juego, que era bueno en todo y capaz de dominar un partido a su antojo.

Es cierto que eran otras épocas muy distintas a las de ahora, y mucha gente achaca que era un baloncesto de menos calidad o de menos físico en general y que por esto los récords y números de Chamberlain, Russell, West, Robertson y compañía eran tan espectaculares, pero sinceramente creo que hacer 41 noches con mas de 10 rebotes y asistencias y probablemente más de 20 puntos en casi todas sus ocasiones, y otras tantas en las que se quedaría en 9 en algún apartado no es muy sencillo, tan poco sencillo que ningún otro jugador que ha pasado por la liga desde entonces, y mira que los ha habido buenos, lo ha superado. Así que dejemos de discutir por que época es mejor y más difícil y disfrutemos de la mejor liga del mundo.




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR