Entrevista a Carlos Martínez (@Carl_Martinez)

Hoy en nbaclutchtime.com tenemos la grandísima suerte de charlar con Carlos Martínez (@Carl_Martinez), periodista valenciano que le encanta el deporte y en concreto le apasiona el baloncesto. Hablamos con él sobre todos los temas de actualidad: Periodismo en España, ACB, NBA… Esperemos que disfrutéis con la entrevista!

 

Comenzamos. ¿Por qué decidiste ser periodista? ¿Y por qué baloncesto?

El Periodismo ha sido siempre mi gran pasión y respondo a esta pregunta contando una pequeña historia. Cuando era pequeño, unos 4-5 años, mi abuelo no me creía capaz de recitar y explicar los motivos de la alineación titular del Valencia Club de Fútbol por aquel entonces. Él no era muy futbolero, pero sí estaba al tanto de la actualidad. Su reacción al escuchar cosas que no tenía tan controladas como parecía fue la que despertó mi interés en, precisamente, contar historias que la gente no sepa. Desde aquel entonces no he tenido otra motivación que no sea la de ser periodista. Narraba los partidos que jugaba al FIFA y al NBA y desde los 10 años estoy pegado a un transistor (ahora ya móvil) escuchando la radio, los carruseles, las tertulias y análisis de los domingos por la noche…

Y el baloncesto, en mi caso profesional, no tiene una explicación. Llevo jugando al deporte de la canasta desde los 8 años (cerca de los 27 estoy) y también al fútbol, aunque con menor ‘seriedad’. Surgió la posibilidad de narrar para una radio online y desde entonces he estado ligado a Valencia Basket, ACB y a toda la NBA. Pero no soy un periodista especializado en baloncesto. El fútbol es algo que me apasiona y que también he analizado y analizo. Disfruto viendo partidos y analizando ambos deportes. También adoro la información política y he hecho informativos locales y nacionales… Digamos que lo que adoro realmente es mi trabajo.

 

¿En qué punto está el periodismo deportivo en España? 

En el peor, básicamente. Personas al frente de medios sin nociones ni siquiera básicas que solo piensan en el beneficio económico, que solo exprimen a los profesionales y que no son capaces de conocer cuáles son las características de los propios periodistas en plantilla. Sueldos bajos, medios de comunicación incapaces de convivir con Internet y hacer entender a la sociedad de que el buen contenido se debe pagar… Estamos viviendo en la era del espectáculo bochornoso. Gente (no me gusta llamarlos periodistas por respeto a los de verdad) que no es capaz de analizar absolutamente nada porque solo piensan en su bien particular. El caso de Luis Rubiales es el más reciente para poder entender por dónde van los tiros. Y es inevitable irse al mundo del fútbol hablando del periodismo deportivo en España porque es lo que más mueve. Pero si en el fútbol están mal, imagínate en el baloncesto. Comentarios de compañeros diciendo que “eso” no le importa a nadie… Por desgracia es el día a día. Y, sin duda alguna, lo peor es la falta de apuestas.

Pones la radio y sale una voz que luego le pones cara en la tele porque presenta los informativos y a la noche, buscando el análisis, también te aparece la misma persona. ¿No hay gente joven, preparada y sobre todo con ganas de trabajar? Y luego, por supuesto, los enchufes. Ser hijo o hija de alguien siempre será un motivo a tener en cuenta por encima de la experiencia o la voz que pueda tener otra persona. El periodismo deportivo español está en su edad de oro por la gente que pelea y lucha por él, no por los que graban vídeos llorando o aporreando las sillas por haber perdido contra Rusia en los penaltis.

Y creo que nosotros también tenemos parte de culpa. Hemos permitido que se baje la calidad del contenido aceptando ofertas irrisorias. ¿Por qué se debe aceptar trabajar 10 horas al día por 300 €? Sabemos de sobra que no tenemos horarios (para mí, eso es lo que hace diferente y encantador al Periodismo), pero no podemos aceptar ofertas basura. Y, con todo esto, me levanto cada mañana buscando un nuevo micrófono o un nuevo canal de televisión. El Periodismo es para locos.

 

¿Qué te parecen los programas del tipo ‘Chiringuito’?

Basura. No sé muy bien cómo responder a esta pregunta añadiendo algo más que eso. ¿Personajes que no hacen otra cosa que el ridículo, que orinar en el periodismo deportivo y generar odio? Basura.

 

¿Cuáles son tus referentes en el periodismo deportivo?

Mi principal referente es Andrés Montes. Su capacidad para narrar y divertir a la vez, contando historias curiosas, es la que ha marcado mi camino en la radio. Gracias a Andrés Montes, mi pensamiento cuando comenzaba un partido de baloncesto o de fútbol era el siguiente: “Si yo no me lo paso bien, el oyente tampoco”. Siempre he intentado narrar de una manera amena para que el que está al otro lado sepa lo que ocurre pero nunca, nunca se aburra. Luego, como analista, mi otro referente es Antoni Daimiel. No por la pareja que hacían, que era perfecta, sino por la manera de explicar las cosas de Daimiel. Una persona que controla todo en relación al baloncesto y que lo cuenta de esa manera también me ha ayudado en los primeros años. Y, por acabar con mi particular Big Three, mi otro referente es Paco González. Su capacidad para dirigir un programa como Carrusel Deportivo o Tiempo de Juego y para enganchar a tanta gente siempre me ha llamado la atención. Me parece el mejor dirigiendo programas de este tipo.

 

Tras tu paso por Radioesport, ¿tienes algún proyecto futuro en mente?

La verdad es que no. Obviamente, por la cabeza pasan muchas ideas a lo largo del día, pero siempre ocurre lo mismo: o falta dinero o faltan medios para apostar por un proyecto individual. Me hubiera gustado llevar ‘El Extra Pass’ a un formato vídeo en YouTube, pero es lo que he dicho anteriormente. Mi proyecto futuro no depende de mí, sino de los que están sentados en los despachos. Digamos que, para meternos ya en la batalla, soy un agente libre. Ojalá haya algo de luz en los próximos meses. Nunca se sabe.

 

Cambiamos un poco de tema y cruzamos el charco, ¿qué te ha parecido el fichaje de LeBron por los Lakers? ¿En qué afecta a la NBA?

Sorprendente al principio. Despertar y ver a LeBron James con la camiseta de Lakers fuera una sorpresa. Obviamente, necesitaba salir de Cleveland. Ya cumplió, y de qué manera, dándoles el anillo y el proyecto se había acabado. Ahora, con este cambio, LeBron encuentra una motivación mayor. Deja el Este después de haberlo dominado y se va al Oeste, directamente a la guerra, para luchar con los Warriors y los Rockets y para demostrar que también puede dominar allí. De hecho, ya va reclutando a jugadores como Rondo y falta ver qué ocurre con Kawhi Leonard. El problema es levantarse al día siguiente y ver que Cousins se va a los Warriors.

Pero, sinceramente, creo que lo que busca LeBron es esa motivación de la que hablamos. Ir a una franquicia realmente ganadora, en la que  puede estar rodeado de jugadores de muchísimo más nivel y de, sobre todo, ver de lo que es capaz en la Conferencia Oeste. La batalla va a ser espectacular.

 

Si fueses GM de una franquicia NBA… ¿LeBron o Kevin Durant?

LeBron, sin duda alguna. Parece complicado apostar por él ante Kevin Durant visto las últimas dos finales de la NBA, pero LeBron es mucho más que un jugador. James es un auténtico líder, con un mensaje y una influencia espectaculares. Lo que más me asombra de LeBron es que cada año mejora en algo. Su capacidad para controlar y, sobre todo, entender el juego me sorprende cada temporada. Es de esos jugadores elegidos que sabes que, cuando tienen la pelota en las manos, va a pasar algo. Sus asistencias, sus canastas ganadoras… Su evolución y su madurez lo han convertido en un auténtico mito. Hablar de LeBron como un jugador con mucho físico es, simplemente, opositar para el Chiringuito.

 

¿Qué jugadores te han sorprendido este año en la NBA? ¿Cuáles te han decepcionado?

Uno de los nombres propios en lo que a sorpresas se refiere es Victor Oladipo. Se esperaban cosas cuando llegó a Orlando, pero las expectativas se fueron apagando. Pero este año en Indiana ha conseguido explotar. Ha liderado a los Pacers y ha conseguido conformar un proyecto ganador siendo él la pieza principal. Positivamente, también hay que hablar de Ben Simmons y de Donovan Mitchell (Utah incluido). La pelea por el Rookie del Año ha sido apasionante y los dos parecían llevar años y años en la NBA.

En lo que a sorpresas negativas se refiere, Carmelo Anthony y el proyecto fallido de los Thunder. Creo que Melo se ha conformado con un rol secundario y grandes contratos. También me ha decepcionado la gestión de Kawhi Leonard. Esperando, esperando y esperando para acabar saliendo, parece, por la puerta de atrás. Una auténtica lástima.

 

¿Cómo ves a Doncic la próxima temporada? ¿Crees que es candidato a Rookie del Año?

Hay muchas expectativas sobre Luka Doncic y con razón. Creo que ha caído en un equipo ideal para él para estos primeros años de aclimatación. Va a tener minutos en Dallas y creo que, pese a su edad, Europa se le había quedado pequeña. Si todo va según lo previsto, puede acabar marcando un antes y un después en la NBA. Y por supuesto que lo veo como candidato a Rookie del Año, estará en la pelea seguro.

 

¿Baloncesto europeo o de USA? 

La eterna pregunta. Del baloncesto europeo me gusta mucho el dominio de la táctica, cuando los partidos se convierten en partidas de ajedrez… Del baloncesto NBA me gusta el espectáculo, la apuesta por el producto, la calidad individual, los avances en busca de un mejor baloncesto… Posiblemente, la mezcla de los dos sería el éxtasis. Solo le pido a la NBA que pite los pasos.

 

¿Cuál sería para ti el mejor quinteto histórico de la NBA?

Magic Jonhson – Michael Jordan – LeBron James – Tim Duncan – Kareem Abdul-Jabbar

 

Muchos jóvenes talentos españoles se tienen que ir al extranjero para tener una oportunidad y compaginar estudios con baloncesto ¿Cómo ves la situación de la cantera del baloncesto en España? ¿Qué se debería cambiar?

La apuesta y creer en el propio jugador español. A muchos se les llenaba la boca hablando del producto nacional que hizo campeón a Valencia Basket la temporada 2016/2017, pero a la hora de la verdad no se apuesta por él. Pero hablamos de apuestas desde el principio. Que ahora el Barcelona o el Real Madrid puedan llamar a la puerta de Joan Sastre o de Guillem Vives no es sorprendente. Pero, ¿te imaginas al Barcelona o al Real Madrid fichando a Pierre Oriola antes de su paso por Valencia? Eso es lo que se debe cambiar. Y, sobre todo, mejorar la formación de los entrenadores en todos los equipos. El Real Madrid es un ejemplo reciente de formación y apuesta de jugadores: Mirotic, Doncic, Yusta… Pero todo tiene un trabajo detrás. ¿De qué sirve invertir en instalaciones si luego los entrenadores no tienen una formación de 10? Hay que cambiar la mentalidad en muchas cosas.

 

Volvemos a España, ¿en qué situación se encuentra hoy en día la ACB?

En una situación ideal que debe aprovechar. La ACB lleva dos años viendo en la final a equipos como Valencia Basket y Baskonia. El primero ganó y el segundo peleó y de qué manera ante el Real Madrid. Además, la liga regular ha estado muy igualada y hasta última hora había equipos con opciones de ser cabeza de serie o de meterse en los playoffs. Sin ir más lejos, Herbalife Gran Canaria le remontó a Valencia Basket y está en un momento histórico de ser uno de los mortales con más poder en los próximos años. Pero hay algo más importante.

La ACB ha encontrado en Movistar + una cadena que apuesta por su producto. Obviamente, no todo el mundo tiene acceso a Movistar +. Yo, de hecho, no lo tengo. Pero todos sabemos que Movistar + es la mejor opción para el deporte en este país. Sus vídeos, sus programas, sus entrevistas, sus reportajes… La ACB está al mismo nivel que la NBA y que la Liga Santander en Movistar +. ¿Recuerdas cuando el tenis o la misa de los domingos (qué caos) en las televisiones locales impedían la retransmisión perfecta de los partidos? El producto ACB está en un momento ideal, pero debe haber gente en la organización que trabaje por consolidarlo y no dejar de pelear por su propia evolución. ¿De qué sirve vivir tu mejor momento si no sabes quién va a ascender o quién va a descender? Hay que aclarar ciertas cosas para poder seguir avanzando.

 

Vamos a hablar un poco de la temporada del Valencia Basket. Del 1 al 10, ¿qué nota le pones a la temporada del VBC? ¿Por qué?

Un 4.5 con derecho a revisión y siempre partiendo de la base de que el equipo ha tenido muchas y muchas lesiones. En las tres competiciones, Valencia Basket fue eliminado a las primeras de cambio y en las dos nacionales, por equipos inferiores a priori. En la Copa del Rey, Iberostar Tenerife; en los cuartos de final de la ACB, Herbalife Gran Canaria. Y si hablamos de Euroliga, Valencia Basket enlazó una racha de derrotas que parecía no tener fin y, cuando se quedó sin opciones, peleó por ser el 11º. Un despropósito. Además, no ha habido respuesta a las lesiones ni en fichajes ni en decisiones en el cuerpo médico. ¿Cómo es posible que el campeón por aquel entonces de la ACB vaya con 7 bajas a un partido de Euroliga? ¿Cómo se ficha a un perfil Rudez para reemplazar a un perfil Latavious Williams? ¿Cómo se ficha a un perfil Buva para reemplazar a un perfil Latavious Williams? Pero, sobre todo, la decepción.

Del mejor año de la historia a no pelear por mantener al entrenador que te hizo campeón de la ACB y acabar a las primeras de cambio fuera en Copa, Liga y Euroliga. Y, sobre todo, el no conseguir el único objetivo del club: estar en la máxima competición del baloncesto europeo. Un fracaso deportivo, para mí, sin ningún tipo de duda.

El derecho a revisión, por cierto, es la Supercopa. Un título bonito, que no se tenía en las vitrinas pero que fue un amor de verano que se ha recordado hasta que Txus Vidorreta dejó de ser entrenador de Valencia Basket.

 

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del año del VBC? ¿Qué tiene que cambiar el equipo para volver a Euroliga?

Lo peor, sin duda alguna, no conseguir el objetivo deportivo de estar en la Euroliga y caer en cuartos de la Copa del Rey y de la ACB junto con la gestión de las lesiones de Antoine Diot y de Latavious Williams dejando a Txus Vidorreta como portavoz de la parte de la dirección deportiva, médica y de la suya propia.

Lo mejor es que, pese a las lesiones y a todo lo que rodeaba a Valencia Basket este año, el equipo ha contado con un grupo de jugadores que se ha dejado la vida por su camiseta. No se habrán cumplido los objetivos, pero lo que han hecho algunos jugadores por la entidad taronja es más que digno de admirar.

 

¿Ha hecho bien el VBC en renovar a Van Rossom, Rafa Martinez y Vives… o hubieses buscado otras alternativas?

Con el caso de Sam Van Rossom estaría bien recordar que, cuando el equipo fue a Euroliga tras el título, la dirección deportiva decidió no renovarlo. Si hubiera habido Euroliga, creo que hubiera pasado lo mismo. Pero, para Eurocup y siendo Van Rossom, la decisión me parece perfecta. Mismo caso con Guillem Vives por la decisión. Para mí, Vives es el mejor director de juego de Valencia Basket y era vital renovarlo ofreciéndole una tranquilidad que no tenía desde hace dos veranos (Barça y Baskonia). Sobre Rafa Martínez sobran las palabras. Siempre que acaba una temporada pienso que es la definitiva, que hay que buscar un escolta nuevo porque Rafa Martínez se va apagando a nivel físico. Pero cada año me calla la boca. Y el haber puesto en riesgo su rodilla y su carrera obligaban a Valencia Basket a renovarlo. No podía dejar tirado a un capitán como Rafa Martínez.

 

Desde aquí queremos agradecer a Carlos su disponibilidad y amabilidad en todo momento. Mucha suerte en el futuro, ya sabes que aquí siempre tendrás una casa!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies